Tendencias tecnológicas en el mundo del libro

standdekoboenfrankfurt

Javier Celaya enumera en una lista los contenidos de las sesiones de formación y reuniones con editores nacionales e internacionales a las que asistió en el marco de Feria de Frankfurt 2013. Donde se vio una mayor presencia los stands de diferentes compañías tecnológicas en varios de los pabellones. Lo que nos hace ver el avance  y presencia que estás compañías están teniendo en el mercado.

Creo que es interesante ver la lista  y saber en dónde se está enfocando el mercado (nuevos mercados), qué nuevo  horizonte está mirando (apps)  y sin lugar a dudas a qué no le presta mucha atención (la pirateria).

He aquí la lista en cuestión:

  1. En un mundo con menos librerías, las editoriales deben apostar por la tener una relación directa con sus lectores (palabras de Mark Dolhe, CEO de Penguin Random House). Dicho en otras palabras: venta directa.
  2. Más allá de las librerías: incesante búsqueda de nuevos canales de venta de libros en papel y digital.
  3. Creación de comunidades de lectores. En la era digital, los editores entienden que es imperativo tener una relación directa con los lectores[…] .
  4. Auge de la autoedición como nueva vía de ingresos, así como nuevo “caladero” de contratación de derechos.
  5. Compra y venta de derechos de distribución y comercialización de Apps. Si “apps” no libros.
  6. Apuesta por políticas de precios de venta de ebooks más dinámicos y competitivos.
  7. Incremento del presupuesto para contratar herramientas que permitan a las editoriales analizar el comportamiento del lector con el fin de definir mejor la estrategia de marketing y ventas.
  8. Fuerte apuesta por la exportación digital. Proyectos piloto de traducción interna de títulos a idiomas mundiales (español, chino, alemán, etc.) con el fin de comercializar directamente estas obras.
  9. Llega un nuevo palabro“Venta social” de ebooks.
  10. Creciente interés por los metadatos semánticos que permitirán enriquecer los procesos de descubrimiento y recomendación de libros y autores.
  11. Vídeo, vídeo, vídeo: Mayor uso de videotrailers, asi como otro tipo de material audiovisual, en la promoción de libros y autores
  12. Sorprendentemente, ni una sola mención de la palabra más repetida en el sector editorial español:Piratería. No es que no tengan este problema, sencillamente no pierden el tiempo hablando de ello. Han decidido combatirla con una amplia oferta, precios competitivos y muchos servicios alrededor del contenido.

Vía: Dos doce

Leer más: Tendencias tecnológicas en el mundo del libro

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s