¿Por qué las revistas para tabletas no acaban de funcionar?

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No es importante que tengas que pagar para tener tu cuadradito en el Apple Store o Android Market; no es importante que tengas que elegir un proveedor para subir tu revista a la tienda con el que te quedas comprometido de por vida; no es importante que cada vez que alguien se descarga una revista (aunque sea gratis) pagas por la descarga, ni siquiera es vital el coste en producción, que la revista al fin y al cabo hay que hacerla y parece que si se hace para tableta eso es lo de menos. No, lo más importante es que nadie la va a leer.

Ahí es donde está el problema. Por eso decía lo de lanzarse al vacío. Detrás de cada tableta no se sabe quien está. Hay cientos de proyectos que cumplen con todos los objetivos que debe tener una buena publicación. Tiene su cuota de mercado, hay interés por los contenidos, están bien diseñados y detrás hay una empresa sólida. Incluso algunos formatos que son simples adaptaciones a tableta del papel tienen sentido. Pero no funcionan.

(…)

¿Qué ocurre?
Si después de oír cientos y cientos de veces que se han vendido no sé cuántos millones de tabletas, que los usuarios de tabletas son muy activos y están dispuestos a comprar y gastar, y que la interactividad que producen las tabletas seduce al lector por una experiencia superior, ¿cómo es posible que las revistas para tableta no sean la nueva esperanza para los editores?

Es sencillo. Las revistas en las tabletas son invisibles. No es que las tabletas no sean aptas para la lectura o para este tipo de publicaciones. Simplemente se pierden entre tanta App. Y no es que no esté claro que todo está en tu botón de ‘Quiosco’ y que ahí dentro esté el de tu revista preferida y luego tengas que buscar el número de ese mes. Es que esa acción no es habitual, no es natural. Incluso a mí, personalmente, la mayoría de veces no me acuerdo.

(…)

Futuro
Las revistas de papel siguen adornando las mesas de la oficina, de casa, del coche… se las presto a los amigos, las llevo a la playa sin peligro. Las visitas las rescatan de la estantería y las vuelves a retomar. Y en los aviones no te obligan a apagarlas. Sigo pagando más y viviendo una experiencia mayor en cada número que compro en el quiosco.

Sigo pensando que las tabletas son el futuro. Sin duda. Pero hoy todavía están lejos de ser una opción y más en personas con bolsillos muy reducidos. Lo que sí que no acabo de entender es cómo con lo fácil que se está poniendo publicar en digital para tableta no haya más oferta para este soporte. No me refiero a una revista o libro, sino a catálogos, dossiers, informes, documentos… Hay cientos de programas gratuitos –incluido el Single Edition de Adobe DPS– que nos permiten maquetar nuestra publicación, con interactividad, y lanzarla al espacio. ¿Qué pasa con los fanzines que todavía se siguen haciendo en papel?

El formato de publicación para tableta en formato App es el futuro, pero debe mejorar. Seguramente estamos en un escenario similar al que ocurrió con la aparición de las webs corporativas. Parecía que iban a salvar a las empresas y ahora todo el mundo sabe para qué sirven y qué hacer verdaderamente con ellas. Veremos cómo evolucionan las revistas en formato tableta.

Leer nota completa: http://graffica.info/revistas-para-tabletas/?goback=%2Egde_2710441_member_5800839262530195456#%21

Fuente: Graffica.info

 

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