Vargas Llosa: “Larga vida a los editores y larga vida a los libros de papel”

 

El escritor Mario Vargas Llosa ha destacado la importancia de los editores en la cultura y ha expresado su deseo de que los libros en formato de papel no desaparezcan. “Larga vida a los editores y larga vida a los libros de papel”, ha defendido el escritor tras recibir el premio Antonio de Sancha.

Vargas Llosa ha afirmado que la sociedad vive una revolución tecnológica “extraordinaria” y que la revolución audiovisual ha traído “importantísimos” progresos en la información, sin embargo, ha matizado el escritor de origen peruano, “las cosas buenas tienen su lado malo”.

El lado malo al que se refiere el escritor es la desaparición de los libros en formato en papel que algunas personas “profetizan”. “No es verdad lo que se dice con tanta frecuencia, que un libro es lo mismo en la pantalla que en papel”, ha explicado.

“Si los libros de papel desaparecen los libros que se escriban para las pantallas serán más superficiales, más banales y más frívolos de lo que han sido los libros de papel”, ha añadido Vargas Llosa.

LA LABOR DEL EDITOR, A VECES INVISIBLE

Vargas Llosa también ha elogiado la labor “a veces invisible” de los editores, y ha desatacado que son una institución cultural de “primer orden” que actúan como “puente indispensable” entre el artista, el pensador, el crítico y el gran público. “Es un trabajo que requiere altura, intuición y valentía”, ha asegurado el escritor peruano.

El premio otorgado a Vargas Llosa lo entrega la Asociación de Editores de Madrid, que han elegido al escritor de origen peruano por su “brillante” carrera y por “encarnar la figura del gran narrador”, ha señalado la presidenta de la AEM, Rosalina Díaz. En el acto lo han acompañado el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, y el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González.

Wert ha señalado a Vargas Llosa como la “referencia más importante” de la literatura en español actualmente y ha destacado la “infatigable” carrera del escritor. “A partir de hoy Vargas tiene un póker de premios”, ha dicho el ministro de Cultura refiriéndose a la gran cantidad de premios del escritor, entre los que cuenta un Nobel de Literatura.

“Comparto la idea de Vargas de mantener los libros en papel. No hay tableta que sustituya la sensación de coger un libro de papel”, ha asegurado el ministro de Cultura sobre el discurso del escritor.

El presidente de la comunidad de Madrid ha asegurado que este es un “premio merecido” por el compromiso de publicación en lengua española de Vargas Llosa, y ha opinado que la obra del escritor es de las “mejores de su tiempo”.

González también ha hablado de la importancia de “fomentar” la cultura en la Comunidad de Madrid y de “construir” una cultura de lectores. “En Madrid nos sentimos orgullosos de que los editores de Madrid sean responsables del 40% de los libros en España”, ha añadido.

“Creo necesario que desde las administraciones fomentemos ese apoyo. La cultura es necesario cuidarla”, ha sostenido González.

Fuente: Europapress.es

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s