Epub 3 + Fixed Layout

6a00d8341ef22f53ef016302883ef0970d-500wi

El fixed Layout o diseño fijo, es una alternativa del formato estándar ePub. A diferencia de los archivos estándar ePub, que permiten que su contenido fluya adaptándose a cualquier tipo de pantalla y a las necesidades del lector, los libros electrónicos basados en fixed layout conservan la misma disposición y diseño en la pantalla del dispositivo que sus homólogos de impresión. Este formato fijo es una extensión del ePub para el iBooks de Apple (iPad, iPhone o iPod).

Este formato es ideal para los libros que requieren de un estricto diseño en donde las imágenes son parte muy importante dentro del libro, como por ejemplo los libros de arquitectura, arte, diseño, fotografía, cocina, guías turísticas, los libros ilustrados infantiles y comics. También es apropiado para libros donde el texto requiera una colocación específica en relación con los elementos gráficos que lo integran: libros científicos, técnicos, educativos…

Características del Fixed Layout

  • Se puede especificar el tamaño de las páginas y controlar con precisión la posición del texto y las imágenes que lo componen.
  • El texto no se reorganiza, manteniendo siempre la misma apariencia. El lector no puede alterar la disposición exacta del diseño de la página.
  • Permite el zoom y su desplazamiento táctil por toda la página.
  • Acepta la superposición de varios elementos
  • Permite visualizar el libro a doble página
  • Posibilita la búsqueda, el uso del diccionario y notas

 epub_ipad_horizontal1

Diferencias entre el Fixed Layout y el PDF

Estos libros electrónicos no son archivos PDF, aunque son muy similares en su aspecto. Veamos qué ofrece el Fixed Layout y no el PDF:

  • El Fixed Layout puede ser más ligero. Menor peso = mayor rendimiento
  • Participa en el apoyo a HTML5 y CSS3 – que requieren los canales de distribución
  • El fixed Layout utiliza las tecnologías de Web y habilidades para mejorar el contenido de medios enriquecidos y la interactividad.
  • La diferencia más destacable es que fixed Layout para ePub si está permitido por el iBookStore de Apple para su venta y el formato PDF no es aceptado.

Para conseguir un libro electrónico con formato fixed Layout, tomamos el archivo original, separando las imágenes del texto de forma que se asemejen en diseño y formato a sus archivos para impresión, utilizando HTML, CSS y fuentes incrustadas. El resultado final es un archivo ePub/KF8 listo para iBooks (Apple)/Amazon con búsqueda de texto, un buen diseño y elementos gráficos de alta calidad.

Extensiones del Fixed Layout para iBooks de Apple

Audio y video: en los libros de diseño fijo se permite agregar archivos de audio y vídeo para hacer que su contenido sea más atractivo, entretenido e interactivo.

Lectura en voz alta (read aloud): es una extensión del formato de diseño fijo. Nos permite sincronizar el texto narrado mediante un archivo de audio previamente creado. Los lectores pueden escuchar la narración del libro mientras el texto es resaltado a medida que el archivo de audio se va ejecutando e incluso da la opción de pasar las páginas automáticamente. También permite insertar una banda sonora de fondo que acompañe a la lectura del libro.

Esta funcionalidad es de gran ayuda para libros infantiles, tanto para su entretenimiento como para ayudarles a aprender a leer, siguiendo el texto resaltado que se lee en voz alta. Pero también pueden ser una gran herramienta para el aprendizaje de idiomas.

Solo queda en los editores adentrarse en este mundo de posibilidades que ofrece el formato ePub-Fixed Layout.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s