Big Data lo sabe todo

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Guía para comprender esta tendencia que cada vez adquiere más fuerza en el mundo de la tecnología.

Es posible que haya escuchado el concepto Big Data en los últimos años. ¿Qué es? ¿Para qué sirve? Empecemos con un ejemplo: cuando Juan Manuel Fangio, campeón cinco veces de la Fórmula 1, se detenía en los garajes para conversar con los ingenieros y tomaba la mayoría de decisiones con base en su intuición. Para predecir el clima apelaban al aroma de vientos, y para tomar los tiempos de vuelta, empleaban lápiz y papel. Ahora, 50 años después, la escudería británica Mclaren decide sobre la pista con base en la información que proporcionan más de 100 sensores ubicados en cada rincón del auto.

“Un cambio de llantas ya no se fundamenta en la mera observación, sino en datos concretos que se procesan, correlacionan y analizan en tiempo real”, indica Juan Santiago Guzmán, sales specialist de Hana y snalytics para SAP Colombia.

Los resultados que arrojan los datos les permite modificar un plan de carrera sobre la marcha, dependiendo del clima, de la temperatura de los frenos o del estado del motor. Todo ello, gracias a Big Data, una tendencia que permite que aquello que antes era simple azar sea controlable.

“En estos sistemas (los de Big Data), los datos se encuentran en infraestructuras de computación que procesan, validan, analizan y evalúan grandes volúmenes de información, los cuales proceden de fuentes diversas. La estructura debe permitir que se entreguen respuestas en tiempo real”, asegura Humberto Gómez, vicepresidente de Enterprise, de Huawei Colombia.

Big Data es una tendencia tecnológica que busca aprovechar y darle valor a la información”, explica Fabio Camacho, especialista de gestión de información para Latinoamérica de Hewlett Packard.

Ocurre que con el crecimiento exponencial de las fuentes de información, producto de los avances tecnológicos y la globalización, las bases de datos se convirtieron en colosos que no paran de crecer. Solo una pequeña parte de esos datos se encuentran organizados (estructurados, en términos técnicos), y el 90 por ciento están en desorden (no estructurados), según Camacho.

Los correos electrónicos, archivos de call center, imágenes, videos, información de redes sociales y de sensores, los videos de las cámaras de vigilancia de una ciudad, entre otros, forman parte de los datos no estructurados. Estos crecen 60 por ciento anual y hasta hace pocos años no se aprovechaban.

Big Data llegó como esa oportunidad, esa posibilidad de transformar esa madeja de datos fragmentados en un arma poderosa, en algo útil para resolver preguntas que antes carecían de respuesta, para determinar patrones y tendencias y, de ser posible, tomar decisiones inmediatas.

Sus aplicaciones son infinitas y alterarán el panorama del comercio, del servicio al cliente, de la medicina, entre otros.
¿Ha visto los gráficos en tiempo real que encontramos en el portal de un torneo de tenis? Esos datos se actualizan empleando soluciones de Big Data. Darle un orden o sentido a la montaña de información también significa convertirlos en piezas gráficas atractivas, sencillas y dinámicas.

Volumen, variedad y velocidad

Para Daniel Paz, gerente de producto de Microsoft, Big Data se refiere a “enormes volúmenes de datos que se producen a gran velocidad y son de múltiple variedad. Una solución de Big Data debe transformarlos para que se pueda acceder a ellos con facilidad y rapidez”.

Con tal propósito, Microsoft implementó soluciones de análisis de datos en Office 2013. Mediante la herramienta Power Query, de Excel, puede solicitar, por ejemplo, todos los trinos que se produjeron en la noche de los premios Óscar (unos 12 millones de mensajes aproximadamente).

Una vez descargados los datos, emplean Power View para que el sistema genere gráficos fáciles de comprender. Así resultará sencillo saber cuál era el ánimo de los usuarios de Twitter a cierta hora y cómo fue evolucionando con el tiempo.

“Estos avances en Big Data han ido de la mano de mejoras en las piezas internas del computador, tanto en potencia como conectividad”, añade Alejandro Peláez, gerente de tecnologías para Intel en el cono norte.

Big Data en almacenes: Así funciona el sistema de la firma senseta

Mediante la captura de información del sistema de circuito cerrado de televisión de cada tienda, la herramienta de análisis de Senseta convierte estos registros en cifras reales, proporcionando estadísticas sobre conteo de personas, mapas de flujo, rutas de circulación, puntos críticos, zonas calientes y frías y tiempo de permanencia del cliente en el punto de venta. Ello lleva a mejores decisiones de negocio.

Fuente: ElTiempo.com

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