Actitudes de los consumidores hacia la lectura de libros electrónicos (BSIG)

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Acaba de aparecer el cuarto Informe elaborado por Nielsen Research para BSIG, la principal asociación comercial de la industria del libro para la política, las normas y la investigación en Estados Unidos; el informe revela un consenso emergente en torno a los libros electrónicos y la maduración de patrones de consumo, con implicaciones importantes para la editores comerciales, creadores de contenidos y distribuidores. El informe analiza las implicaciones para el futuro y las tendencias de compra de libros. Se profundiza en las categorías y géneros más y menos preferidos en formato e-book por parte de los consumidores, los factores de fijación de precios, actitudes de los consumidores sobre los nuevos formatos, dónde los compran, el impacto, las tendencias, compra de dispositivos, compra y venta al por menor, y cómo los lectores interactuan con el contenido en los dispositivos móviles. En el momento actual los editores deben entender cómo las nuevas tecnologías están cambiando el mercado y conocer las oportunidades que surgirán como resultado de esta transición.

A lo largo de los cuatro volúmenes anuales (Volumen Uno: 2010, Volumen Dos: 2011, Volumen Tres: 2012, y Volumen Cuatro: 2013), se ha preguntado a miles de consumidores de libros electrónicos cuestiones tales como: ¿Cuándo fue la primera vez que comenzó a adquirir libros electrónicos?, ¿Dónde suele adquirir los libros electrónicos?, ¿Qué género(s) es más probable que lea en electrónico en lugar de en un libro impreso?, ¿Qué dispositivo es el que utiliza con más frecuencia para leer e-books?, ¿Qué probabilidad tiene de comprar un lector electrónico o tableta multifunción, ya sea para sí mismo o para regalar dentro de los próximos 2 meses, y otras cuestiones relativas al uso y consumo de libros digitales.

Entre las conclusiones se extraen algunos aspectos a destacar:

  • Poco más de la mitad de los encuestados pagaría más por un libro electrónico.
  • Los consumidores están muy interesados en disponer de las versiones digitales de un libro de impreso  y, hasta el 48% de los encuestados estarían dispuestos a pagar más por disponer de la compra conjunta de ambos (electrónico + digital).
  • Los consumidores están muy interesados en disponer de las versiones digitales de un libro de impreso  y, hasta el 48% de los encuestados estarían dispuestos a pagar más por disponer de la compra conjunta de ambos.
  • Los consumidores no distinguen entre los libros electrónicos publicados por las casas tradicionales y los publicados de forma independiente en autopublicación al tomar la decisiones de compra.
  • En la categoría de ficción para adultos, los libros electrónicos se han convertido en el formato de comunicación más popular, vendiendo más que los libros de tapa dura o que los libros de bolsillo.
  • Los lectores prefieren los libros electrónicos a los libros impresos en 10 de las 14 áreas temáticas establecidas, incluyendo todos los géneros de ficción. El eBook es preferido para los libros de no-ficción como los libros de negocios, finanzas, historia, política, y ciencias sociales; mientras que el formato impreso lo es para géneros tales como guías, manuales, libros de viajes, cómics, novelas gráficas y libros de cocina.
  • Hay un aumento en el número de personas que compran ambas versiones impresas y digitales de un libro de forma conjunta y un lento declive en el número de personas que compran exclusivamente el  formato electrónico.

El mercado del ebook en EE.UU. parece ser bastante estable, Amazon tienen una cuota de mercado de los dos tercios (67%) Nook (Barnes & Noble), el 12% e iBooks de Apple, el 8%. El 13% restante se calcula que se reparte entre entre Kobo (generalmente se estima en un 5% o menos) Google, Sony y los editores de venta directa.

El informe dice que los libros electrónicos son actualmente un medio más de consumo de contenidos y ofrecen a los consumidores una amplia gama de opciones de lectura, añade que el crecimiento se ha desacelerado y los ebooks ahora representan alrededor del 30% de los libros vendidos.

Después de cuatro años de encuestas se muestra claramente que el consumo de libros electrónicos ha llegado a los lectores convencionales y se ha expandido mucho más allá de primeros  adoptantes que era ‘lectores de alto poder adquisitivo”, pero también se pone de manifiesto que los libros impresos siguen siendo un formato popular para muchos consumidores, especialmente en ciertas categorías. Por lo cual se percibe la probabilidad de una futura nivel de crecimiento, en parte por la mejora de la percepción que tienen sobre el valor de los libros electrónicos aquellos usuarios menos comprometidos con la lectura.

 

Fuente: Universoabierto.com

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