Big Data: La falta de expertos, principal obstáculo

bigdata1_hi

Un estudio patrocinado por Teradata muestra que las empresas planean impulsar la inversión en tecnologías Big Data. 

Los conocimientos especializados técnicos y analíticos actuales no son suficientes. Y este es el desafío más inminente a los que se enfrenta el entorno alrededor del uso de Big Data, según elestudio Big Data Survey Europe 2012/2013 BARC, patrocinado por Teradata.

Si bien la mayoría de las empresas tienen la intención de invertir en tecnologías de Big Data, la falta de equipo humano y conocimientos especializados evita que adquieran una comprensión más profunda. El 38 por ciento de los encuestados asociaba los Big Data con Teradata y Teradata Aster, lo que sitúa a la empresa entre los vendedores más reconocidos.
La investigación sobre Big Data BARC se realizó durante la segunda mitad de 2012 con empresas de los principales mercados de software europeos en Alemania, Austria, Suiza, Francia y Gran Bretaña. La investigación demuestra que la mayoría de las empresas son muy conscientes del valor potencial de los Big Data, así como de los retos que estos conllevan. Como razones principales que impulsan la demanda de soluciones de Big Data, el 72 por ciento de los participantes citan la necesidad de obtener el control sobre el crecimiento exponencial de los volúmenes de datos en sus organizaciones, el 75 por ciento mencionó las nuevas y mejores posibilidades para el análisis de datos que proporcionan dichas tecnologías. Por otro lado, dos tercios (66 por ciento) de los encuestados ya han identificado el valor de los llamados datos poliestructurados procedentes de distintas fuentes, como los social media, los sensores o los weblogs. Sólo el siete por ciento no vio una necesidad urgente de actuar en materia de big data.

“La investigación demuestra que más allá del actual despliegue comercial, los big data se han convertido ya en una realidad en las empresas basadas en datos,” ha dicho José Andrés García, Director General de Teradata Iberia.

Los datos revelan que las empresas europeas no sólo han identificado sus dificultades con respecto a los Big Data, sino que están dispuestas a invertir sustancialmente en las nuevas tecnologías que posibiliten el análisis en profundidad. Los participantes manifestaron que sus empresas gastan la mayor parte del presupuesto para big data en software, seguido de hardware y consultoría. Curiosamente, las empresas que afirmaron hacer un uso más eficiente de sus datos en comparación con sus competidores no figuraban entre las que tenían el mayor gasto en tecnologías Big Data. Las empresas consideradas “rezagadas” con relación a la utilización de big data planean hacer inversiones en Big Data en todas las áreas por encima de la media. Esto puede implicar que ya son conscientes de su necesidad de actuar y desean ponerse al día con sus competidores, según el estudio.
Las empresas esperan que las tecnologías de Big Data, además de almacenar y analizar sus datos de manera profunda y fiable, lo hagan lo más rápidamente posible. En la actualidad, el 27 por ciento de los datos de las empresas se actualizan para presentación de informes, supervisión y análisis una vez al mes; el 45 por ciento se actualizan a diario. Sin embargo, tan sólo el cuatro por ciento de los datos pueden analizarse en tiempo casi real (datos disponibles en menos de cinco segundos). Según el estudio, existe una clara tendencia hacia la actualización en intervalos menores de tiempo. En el futuro, las empresas encuestadas planean integrar el 17 por ciento de sus datos en menos de un minuto (elevando la cifra desde el ocho por ciento actual).

Fuente: Computerworld.es

Anuncios

Un comentario en “Big Data: La falta de expertos, principal obstáculo

  1. La tendencia será orientar a las empresas hacia el logro de una buena gestión a través del uso eficiente de la información, de manera confiable y segura.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s