Guadalajara 2013 II: Sobre el Foro de Libro Electrónico en la FIL Guadalajara

tumblr_mx9b6buMgu1rn6ejdo1_1280-300x300

Del 30 de noviembre al 8 de diciembre se estuvo llevando a cabo la FIL Guadalajara (Feria Internacional del Libro) que, como todos los años, reúne a la “crema y nata” del universo del libro: editores, escritores, lectores, promotores de lectura, bibliotecarios, cuentistas, ilustradores, traductores y demás profesionales relacionados con el libro y la lectura se dan cita no sólo para presentar su propuesta y novedades editoriales, sino también para hacer negocios enfocados con el libro y también para realizar distintos foros de la lectura, de los lectores, del libro, de bibliotecarios, traductores, de promotores de lectura y discutir sobre sus implicaciones sociales, políticas y de desarrollo humano; todo lo anterior le ha valido convertirse en tan sólo 27 años en la Feria del Libro más importante de habla hispana y la segunda a nivel internacional, sólo superada por la Feria del Libro de Frankfurt, en Alemania.

La gran novedad de esta edición es que por primera vez en 27 años se abrió un espacio para el libro electrónico donde un total de 20 proveedores de estos materiales expusieron su oferta y también un foro de discusión y análisis en el que se ofrecieron charlas sobre distintos aspectos del libro electrónico, como los retos, oportunidades, derechos de autor, autoedición, modelos distribución, etc.; en este foro se ofrecieron también algunos talleres de creación literaria en formato electrónico, promoción de la lectura utilizando estos formatos, el mercado global, digital, etc.

Entre los expositores se encontraron:

El Libro total: la biblioteca de América que además de ofrecer gratuitamente libros electrónicos de dominio público, presenta también una red social donde los usuarios pueden compartir citas, comparar distintas ediciones de un mismo título, calificar y comentar los libros.
Digitalia: es un distribuidor que trabaja con bibliotecas, presentó su oferta de contenidos en español para bibliotecas universitarias y públicas.
Casa del libro, librería española que a pesar de las limitantes geográficas, durante años han distribuido sus materiales en América Latina y que recién entró al mercado mexicano y latinoamericano con precios locales.
Hipertexto: empresa colombiana que ofrece asesoría y soluciones de edición digital, distribución, desarrollo web y lectura en la nube.
Editorial Ink, de las primeras editoriales mexicanas en ofrecer libros interactivos tanto de autores conocidos como independientes.
Fondo de Cultura Electrónica que presentó su catálogo editorial de libros electrónicos, así como sus tres primeros libros en aplicación para dispositivos iOS y Android.
iShop con la charla Mi mundo y mi gente presentó su oferta de aplicaciones educativas y sus laboratorios escolares digitales.
EducaTablet, empresa colombiana que también presentó su oferta educativa con una aplicación de lectura para textos escolares.
A pesar de que el espacio destinado al libro electrónico no fue suficiente, como tampoco lo fue el espacio y tiempo destinados al foro, talleres y las charlas, es importante destacar que por fin se comienza a poner atención en el tema y, a diferencia de la Feria pasada, ya podemos hablar de una mayor oferta de contenidos en nuestro idioma, lo cual hace patente que el interés está creciendo y que, aun cuando estemos viviendo en la prehistoria del libro electrónico (definitivamente en 10 o 20 el libro electrónico será muy distinto del actual), es ahora cuando comenzamos a vislumbrar una propuesta en este sentido, propuesta en la que todos los involucrados en la cadena del libro electrónico debemos entender que no se puede ni se debe ver de la misma manera que como se hace con un libro impreso: cambian modelos de distribución, de creación, de edición, de promoción, etc.

Fuente: LeerenPantalla.com

Anuncios

5 comentarios en “Guadalajara 2013 II: Sobre el Foro de Libro Electrónico en la FIL Guadalajara

  1. Me parece muy buena tu contribución, solamente hacerte la observación que te falto uno de los expositores que fue Encyclopaedia Britannica. Que es una empresa con un prestigio y trayectoria mundial inigualable y son la única Enciclopedia que ha logrado evolucionar y sobrevivir a este entorno digital y que hubiera sido bueno conocer su oferta digital para el sector de educación.

    Gracias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s