La transformación digital del sector cultural

Por Joana Sánchez (@ejoana). Los miembros del equipo de Inesdi.com tuvimos la suerte de participar en el V Congreso Iberoamericano de cultura, impulsando los premios “Emprende con Cultura” y también pudimos conversar con Hugh Forrest (@Hugh_W_Forrest), director de SXSW Interactive, sobre tendencias digitales y su impacto en el mundo de la cultura.

Fue impresionante comprobar en primera persona como se transforma todo un sector y ver proyectos innovadores filtrados en medio de una industria cultural tradicional, tal y como dijo el compositor John Cage (@johncagebot) “No entiendo por qué la gente se asusta de las nuevas ideas. A mí me asustan las viejas”.

El sector cultural está digiriendo el impacto de Internet y las nuevas tecnologías y está intentando comprender este nuevo entorno, así como intentado identificar, junto con la industria de contenidos, nuevos modelos de negocio.

El Congreso tuvo un Director Académico excepcional, mi amigo Javier Celaya (@javiercelaya), y realmente acertaron en sus contenidos creando un Congreso realmente dinámico, profundo y rico, con el lema “Cultura Digital. Cultura en Red“, provocando debates y conclusiones dentro y fuera de las salas de conferencias.

Cómo se consumirán los contenidos editoriales “transmedia”, cómo y quién creará los nuevos contenidos culturales, cómo afectan las nuevas relaciones digitales entre escritores, lectores, editores…, quién y cómo será el próximo Spotify de los libros, qué nuevos modelos económicos surgirán, cómo se protegerán los derechos de los creadores. Estos retos y muchos más se debatieron a lo largo de tres intensos días, y sobre todo se empezaron a vislumbrar nuevos modelos y oportunidades que el sector cultural va poniendo en práctica.

Comparto con vosotros algunas de las conclusiones del Congreso que me parecen más relevantes, y algunos de los proyectos emprendedores que se presentaron:

  1. La cadena de valor del proceso editorial se ha roto. Los diseñadores, escritores o autores pueden editar sus obras en digital e incluso autoeditarse. De hecho, “los lectores tienen tanta capacidad como los escritores de crear contenido”, según Pablo Arrieta (@xpectro). Evidentemente se necesitan nuevos servicios en torno a la edición digital.
  2. La disrupción no viene de la mano de la industria existente, sino de los emprendedores externos. El proyecto Lab Editorial, denominado “Lobo de l’edition” (@labodeledition), impulsado por el ayuntamiento de París ha creado 20 “startups” en dos años en tres grandes áreas de las industrias creativas: nuevos softwares, nuevas plataformas o nuevos contenidos digitales.
  3. Se puede profundizar en nuevas oportunidades culturales basadas en que la tecnología acerca y profundiza las relaciones personales.
  4. Existen oportunidades en la creación de redes sociales o comunidades verticales en el ámbito de la cultura digital: TalkHouse, BookCountry o Seed&Spark (mostradas por Molly Barton @molbarton).
  5. La industria cultural y creativa puede conocer mucho más a su público y co-crear con su audiencia.
  6. Este sector también debe aprender a medir.
  7. Los emprendedores culturales pueden alcanzar un gran impulso creando nuevos modelos de relación y negocio cultural. “Una buena idea es aquella que resuelve un problema real, a muchas personas o a un colectivo concreto, lo hace a nivel global y te pueden pagar por ella”, concluyó Elena Gómez del Pozuelo (@gomezdelpozuelo) en la mesa de debate sobre emprendimiento. 

Un buen ejemplo de esas posibilidades de emprendimiento cultural son los 21 finalistas del concurso de diferentes países latinoamericanos. Me impresionó la diversidad de innovación y la multiculturalidad de los emprendedores finalistas que os presento a continuación:

–    “Red Cultural para Latinoamérica” de Matías Sebastián Sánchez. Argentina.

–    “SimiDic” de Pedro Terán. Bolivia.

–    “Concontenido.com” de Amanda Rodrigues. Brasil.

–    “El Puerto” de Jorge Elicier Bejarano. Colombia.

–    “Sicultura” de Elías Castro Soto. Costa Rica.

–    “Cubarte” de Dunieska Castañeda. Cuba.

–    “Mindscore” de Felipe Peña. Chile.

–    “ArsQvitensis” de Pablo Escandón. Ecuador.

–    “Teatro Líquido” de Germán Eduardo Hernández Saavedra. El Salvador.

–    “Bandeed.com” de Anxo Armanda. España.

–    “Mayanpitz” de Daniel Antonio Monroy. Guatemala.

–    “Plataforma en red” de Didier Cabrera Torres. Honduras.

–    “Semillas digitales de cultura” de Aldo Arce. México.

–    “Noticultura” de Mario Martínez. Nicaragua.

–    “UNACHI” de Elmer Camarena. Panamá.

–    “Kurtú” de Alejandro Manuel Valdez Sanabria. Paraguay.

–    “Red Cultura Lima” de Álvaro Pastor. Perú.

–    “Viral” de Tiago Abelha. Portugal.

–    “Haití” de Alejandro Ascuasitati Domínguez. República Dominicana.

–    “Creanexus” de María Balsa Cadenas. Uruguay.

–    “Museo Virtual del Zulia” de Martín Sánchez Mestre. Venezuela.

Tuve la suerte de felicitar a todos los finalistas, así como a los ganadores premiados por inesdionline.com.

–    Premio a la idea más innovadora: Kurtú. Paraguay.

–    Premio al proyecto más innovador con menos de 3 años de vida: Bandeed. España.

–    Premio al proyecto más innovador con más de tres años de vida: “Viral. Portugal.

–    Premio al proyecto más social: “Semillas digitales de cultura”. México.

–    Premio al proyecto emprendedor joven: “Viajo SP”. Brasil.

–    Premio al proyecto emprendedor senior: Creanexus. Uruguay.

Frédéric Martel sintetizó muy bien esta enriquecedora experiencia: “Internet no elimina las identidades culturales, sino que las consagra y refuerza”.

Fuente: Empleoyemprendedores.com

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