Diez cosas que probablemente no sabías del precio de los ebooks

Puedes ponerle el precio que quieras a tu libro. Lo que realmente importa es que alguien lo pague.

A esta conclusión llega Rachel Willmer, directora de Luzme, una web dedicada a comparar los precios de los libros en las diferentes librerías (obviamente, en países con modelo de precio reseller, donde la librería tiene libertad de hacer descuentos sobre el precio “recomendado” por el editor). Esta afirmación es tan evidente que parece de Perogrullo, pero es sorprendente la cantidad de editores que aún no llegan a comprender su auténtico alcance. Muchos afirman que el libro digital no tiene mercado, cuando en muchas ocasiones lo que pasa es que el libro digital está fuera de mercado.

Como expertos en precios, en Luzme han hecho un análisis de los precios pagados por los libros en Amazon, cuando fueron comprados vía Luzme. El interés de este análisis está en que no compara los precios de los ebooks en el mercado, sino los precios de los ebooks vendidos, una demostración de cuánto están dispuestos a pagar los lectores por un ebook.

En EE.UU, los libros más vendidos se sitúan en las cotas más bajas de precios, sin embargo como se ve —aunque no muy bien— en el gráfico, parece que también hay mercado para los libros digitales de alrededor de 10 dólares.

1luzme-2013-comparative-units-us

En el Reino Unido las cosas son diferentes. Los libros más vendidos son los que tiene precios entre 1 y 0,99 £, y apenas hay ventas cuando los ebooks superan las 5 £.

luzme-2013-comparative-units-gb

Existe una coincidencia entre ambos mercados en cuanto al precio al que se compra masivamente, debidos a esos lectores compulsivos que compran todo aquello que suponga una ganga y se dedican a acumular ebooks.

Pero, ¿a qué se debe esta enorme diferencia entre el tope que está dispuesto a pagar en lector en EEUU y otro en Reino Unido?

Según la autora del análisis, Rachel Willmer, la causa está en la feroz batalla entre Amazon y los nuevos operadores por ganar cuota de mercado británico (en el pasado con Sony y Barnes&Noble, y actualmente con Sainsburys), una batalla que se centra en los descuentos en los precios de los libros. En EE.UU. esa batalla a pasado a librarse entre los operadores de siempre y las empresas que ofrecen un modelo de suscripción, con lo que los precios unitarios no se ven afectados.

Resumiendo las conclusiones del análisis de los ebooks vendidos en Luzme en 2013:

  • En los EE.UU., los libros digitales se venden en un rango variado de precios entre 1 $ y 10 $
  • El rango de precio más solicitado fue de 2,01 $
  • La mayoría de los ingresos se obtuvieron entre en un rango de precios entre los 9 y los 10 $.
  • Los ebooks especializados venden a precios muy altos, más de 100 $.

 

En el Reino Unido, las cosas son completamente diferentes:

  • Los libros digitales no se venden muy por encima de 5 £.
  • El rango de precio más solicitado fue menor o igual a 1 £.
  • La mayoría de los ingresos se obtuvieron en un rango menor a 1 £.
  • Hay menos muestras de que los ebooks especializados se vendan a precios elevados.

Y … Un editor decidió que un ebooks valía ¡134,84 $! Concretamente Digital Signal Processing in Power Protection and Control System

 

Fuente: Actualidadeditorial.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s