¿Qué traerá 2014 a la industria editorial?

ebooktendencias2014

 

A partir de la recopilación de opiniones de reconocidos expertos de la industria del libro, la empresa Digital Book Word (DBW) ha elaborado un listado sobre las principales transformaciones que vivirá el sector a lo largo de este año.

En busca de un nuevo (y rentable) modelo de negocio, el sector del libro está viviendo grandes cambios que están afectando íntegramente a todo su engranaje. Desde la distribución, a la creación, difusión e incluso la comercialización, la industria está aprendiendo nuevas pautas de funcionamiento para adaptarse a las reglas que impone el mundo digital. Ante este nuevo paradigma, Digital Book Word ha realizado, teniendo en cuenta la opinión de diversos profesionales del ámbito editorial, un listado sobre los cambios que con toda probabilidad se avecinan.

  1. Barnes & Noble cerrará o venderá Nook tras ser incapaz de obtener la rentabilidad. Pese a las inversiones realizadas por Microsoft y Pearson en 2012, la falta de rentabilidad de la división digital del grupo se ha visto acrecentada en los últimos meses. En el último trimestre de 2013, las pérdidas de Nook fueron de 55 millones de dólares. Por lo que la intención de vender, de la que se comenzó a hablar el pasado año o, incluso, la opción de cerrar parecen ser las únicas opciones posibles.
  2. Amazon abrirá tiendas físicas. Tras los pequeños guiños (la apertura de una tienda temporal en un centro comercial de San Francisco o el alquiler de locales para que los clientes  retiraren artículos) que la empresa ha hecho para tener de presencia real, no sólo virtual, parece que 2014 podría ser el año escogido por Jeff Bezos para poner en marcha una red de tiendas físicas, una idea que lleva tanteando desde hace tiempo. Estos espacios funcionarían tanto como sala de exposición de productos para añadir una experiencia de compra añadida a la online, como de punto de recogida.
  3. Las editoriales apostarán por los modelos verticales de negocio y por buscar la rentabilidad en la especialización, para lo que venderán y adquirirán activos. F +W Media es un ejemplo de ello. La empresa opera en una veintena de áreas de interés, publicando libros digitales e impresos sobre temas como el diseño o la carpintería, y  se encarga de promoverlos con acciones de marketing dirigidas y específicas para cada comunidad.
  4. Los libros ilustrados irán a la caza de clientes potenciales. En su transformación digital estas publicaciones se enfrentan a la necesidad de innovar gracias a las nuevas tecnologías para ser atractivas para un público que se ha traslado de escenario y que encuentra de forma gratuita, o muy barata, en Internet o a través de aplicaciones, los contenidos que tradicionalmente ofrecían estos libros. Como dato positivo destaca el descenso de costes de producción de este tipo de libros.
  5. Los editores buscarán nuevas vías de financiación. En esta línea, Richard Nash señalaba que “los editores no van a poder subsistir o confiar en un interminable flujo de descargas digitales baratas para reemplazar los ingresos perdidos por las ventas en papel” y más teniendo en cuenta el estancamiento sufrido por los ingresos de las ventas de ebooks. Así, las conferencias y la educación se convertirán en dos de los nuevos caminos de financiación.
  6. Aumentarán los modelos de suscripción de libros digitales orientados principalmente a un público de masas. Para ello los editores establecerán acuerdos con Oyster, Scribd y otros servicios similares con el fin de alcanzar un éxito en el ámbito del ebook similar al logrado por Netflix o un Spotify.
  7. Se crearán libros digitales orientados a los intereses de los clientes, así como revistas y sitios webs destinados a impulsarlos. Estos portales servirán a las editoriales para persuadir e interesar a los lectores en la compra de sus ebooks.
  8. Las decisiones se tomarán en basa al análisis de datos y no en base a criterios aleatorios. El panorama actual ofrece a los editores acceso a todo tipo de datos (ventas de libros, cómo los lectores leen libros, cómo son los propios lectores, etc.). Por ello, algunos grupos ya están incluyendo departamentos de datos capaces de recopilar y analizarlos con el fin de actuar en base a la información que ofrecen.
  9. Se seguirá experimentando con los precios y de dará una tendencia a la baja, entre otras razones por los efectos de los minoristas que seguirán compitiendo por posicionarse entre los consumidores y por conseguir que descubran algo nuevo alentándoles con precios muy económicos.
  10. Las grandes compañías venderán su catálogo íntegro de ebooks a las bibliotecas. Según Alan S. Inouye, director de la Oficina de Política de Informática de la Asociación Americana de Bibliotecas, en 2013 se potenció esta tendencia de venta, en mayor o menor medida, a las bibliotecas y “las principales editoriales han visto que tener las novedades a disposición de las bibliotecas no perjudica las ventas”.

Fuente: media-tics.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s