¿Sobrevivirá la nota al pie en el ebook?

 

tt_notas_al_pie_ebooks

El escritor Scott Berkun, ha publicado en su página web un artículo sobre la posible desaparición paulatina de las notas al pie con el avance de los libros electrónicos. Aunque empresas desarrolladoras de contenido digital dan plena libertad a las editoriales sobre la disposición de estas notas, muchas son las que acaban al final del libro y pocas son las que se leen.

Berkun recoge un fragmento de un artículo de Alexandra Horowitz publicado en el New York Times en el que asegura que las notas al pie están condenadas a su desaparición: “El libro electrónico no ha matado al libro en papel, pero si que ha acabado con la página”. En una conversación que mantuvo con un portavoz de Kindle, éste aseguró que son las editoriales las que tienen la última palabra en lo referente a la distribución de las notas al pie. Pero en la mayoría de los casos –advierte– se ven relegadas a ser hípervinculadas a las notas finales, o peor aún, a aparecer directamente al final del ebook, lo que supone que el lector tiene que desplazarse hasta ellas para poder acceder a su lectura.

Cuando se cambia el medio se cambia el contenido –asegura Berkun. No es lo mismo ver una película en un cine que en el televisor. Los escritores de la vieja escuela –añade– incluyen notas al pie y asumen que deben aparecer ahí. Si se mueven de su lugar, se está modificando algo importante que guarda una relación directa con la manera en que debe leerse ese texto.

Dispositivos como iPad o Kindle pueden apoyar la aparición de las notas al pie, pero existe poca presión para que esto se mantenga. Por lo tanto, este escritor está convencido de que poco a poco esta fuente de información que son las notas al pie, irán desapareciendo, porque aunque estén hípervinculadas al final del texto, no será lo mismo.

Fuente: lecturalab.org

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s