Cerlalc certifica que el libro electrónico continúa creciendo en América Latina

libro-electronico-d

Según el Cerlalc (Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe), los libros en formato electrónico siguen ganando participación en América Latina, de acuerdo a los datos proporcionados por las agencias nacionales del ISBN.

En un anticipo de la edición número cuatro del boletín estadístico Libro en cifras del Cerlalc, el organismo revela en la sección Libro al día de su página web que en América Latina se registraron 13.189 títulos en formato electrónico en el primer trimestre de 2013, lo que representa el 16,7 por ciento del total publicado.
En la breve noticia, el Cerlalc hace notar que esta cifra, comparada con igual período de 2012 representa un aumento de 0,9 puntos porcentuales.
Al mismo tiempo señala que los títulos en formato impreso disminuyeron el 0,7 por ciento en el mismo período.
Este trabajo forma parte de las nuevas líneas de investigación abiertas por este organismo, creado por el Gobierno de Colombia y la Unesco en 1971, del que ahora forman parte veintiún países iberoamericanos.
Fernando Zapata, director del Cerlalc, en un artículo reciente sobre el desafío digital sostuvo que este organismo trabaja para tratar de hallar respuestas desde una perspectiva regional a interrogantes sobre la lectura en estas épocas de redes sociales y de internet,  la posibilidad de que desaparezca el libro impreso, la situación de las librerías, las bibliotecas digitales o la protección de los derechos de autor en la red.
La que creciente presencia de las tecnologías de la información y de comunicación en el mundo del libro y, específicamente, de los contenidos editoriales, a juicio de Zapata “está planteando serios desafíos a las políticas culturales y educativas y transformando las competencias y modos de hacer de muchos de los actores del sector”.
Con ese propósito, en los dos últimos años el Cerlalc ha trabajado para identificar las tendencias principales en estos campos y en la construcción de recomendaciones para los gobiernos que concluyó en la adopción del documento Nueva agenda por el libro y la lectura: recomendaciones para políticas públicas en Iberoamérica.
Zapata señala que los ejes sobre los que discurre la Nueva agenda propuesta por el Cerlalc “tienen que ver con la enorme potencialidad del mercado latinoamericano en el campo de la difusión del libro (más de quinientos millones de habitantes; alta proporción de población joven; urbanización creciente; bajos niveles de lectura y fuerte expansión del sistema educativo) y la oferta creciente de obras literarias y científicas producidas en la región”.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s