Encuesta sobre el uso del libro electrónico en bibliotecas universitarias

En 2008, la Universidad de California Libraries inició un proyecto piloto sobre el uso de libros electrónicos con Springer, con el objetivo de desarrollar y mejorar los procesos de adquisición y la gestión de los libros electrónicos bajo licencia, así como informar a las futuras actividades de concesión de licencias. La evaluación de la experiencia de la comunidad académica de la UC utilizando la colección de libros electrónicos de Springer comenzó en 2010, por lo que se llevó a cabo una encuesta en todo el sistema en octubre de 2010 con el propósito de evaluar la experiencia del usuario.

Los objetivos principales de la encuesta fueron determinar :

– Preferencia general por los libros impresos , en comparación con los libros electrónicos.

–  ¿Cómo interactúan los encuestados  con los libros electrónicos y cuales son las barreras de adopción de libros electrónicos y de uso.

– ¿Cómo los usuarios de Springer e-books a descubren su disponibilidad.

–  Nivel de satisfacción con el contenido y características de Springer, incluyendo el servicio ” MyCopy ” .

La pregunta de la encuesta inicial, diseñada para identificar a los usuarios universitarios de libros electrónicos frente a los no usuarios , recibió 2.569 respuestas. Los encuestados indicaron el 58% uso libros electrónicos en su trabajo académico, aquellos que se identifican como no haber usado – o no estar seguro de haber utilizado e-books fue el 42 %.

 

Los resultados relacionados con la frecuencia de uso de los libros electrónicos académicos determino que:

– Cuando se le preguntó sobre el uso de los libros electrónicos en su trabajo académico , el 58% de los encuestados informaron haber usado los e-libros , el 38 % informó no usar libros electrónicos , y el 4 % no estaba seguro de su uso . De los que dijeron no utilizar los e-libros, la mayoríautiliza otros los recursos digitales, como revistas electrónicas.

Las variaciones en el uso del e-book en el trabajo académico tiene que ver tanto en la categoría profesional y el área de estudio o investigación. Los investigadores posdoctorales presentan el mayor uso ( 68 % ), seguido de cerca por los estudiantes de posgrado ( 67 %) , estudiantes universitarios ( 55 %), profesores (57%). Los encuestados de las Físicas e  Ingeniería tienen la mayor tasa de uso de libros electrónicos ( 68 %) , seguidos por los de Artes y Humanidades ( 57 %), Ciencias Biológicas y Salud (57%) , Ciencias Sociales (54 %) y Comercio y Derecho ( 47 %).

Los estudiantes universitarios indicaron la mayor preferencia por los libros impresos (53%); muchos de los encuestados de pregrado comentaron  que tienen problemas de aprendizaje, retención y concentración, cuando los utilizan.

 

Las conclusiones sobre las funcionalidades específicas de libros electrónicos:

– La capacidad de buscar dentro ya través de contenidos de libros electrónicos es identificada como la principal ventaja de los e-libros, independientemente de si el encuestado prefiere libros impresos o libros electrónicos.

– Realizar anotaciones y resaltar dentro del entorno de los e-book es percibido como vital para la mayoría de los encuestados que utilizan e-libros académicos. Para aquellos que indican una preferencia por los libros impresos, la insatisfacción con las herramientas de anotación de libros electrónicos es mencionada frecuentemente como un obstáculo para la adopción de libros electrónicos.

– La posibilidad de descargar todo el e-book a un dispositivo para su uso posterior es una característica muy valorada. Los encuestados expresaron su frustración con los vendedores de libros electrónicos que restringen la descarga o impresión de los capítulos u otras secciones predefinidas.

– Dispositivos lectores de libros electrónicos dedicados, como el Kindle y los dispositivos móviles, como el iPhone, ofrecen una ventaja significativa sobre el ordenador personal, así como sobre los libros impresos para un número notable de los encuestados.

Los resultados relacionados con la relación entre los libros electrónicos y las copias impresas correspondientes:

– El préstamo o la compra de una copia impresa de un libro electrónico no es infrecuente. Al explicar la relación matizada entre las copias de impresión digital y correspondientes, los encuestados describen el uso de copias digitales de un título para las tareas de búsqueda y descubrimiento, para posteriormente utilizar las correspondientes copias en papel para leer, tomar notas, comparación de texto, y el estudio profundo.

– Los estudiantes universitarios expresan el deseo más fuerte de obtener una copia impresa de un libro electrónico para el préstamo en la biblioteca de la Universidad de California en un 66% de los casos

– Un sorprendente 41% de los encuestados califica la opción de comprar una copia “print-on-demand” (impresión bajo demanda) de un libro electrónico como una característica importante, lo que implica que la utilización del servicio debe presenciar esta tendencia al alza.

Los hallazgos relacionados con cómo los usuarios descubren los libros electrónicos en la biblioteca universitaria:

– Tanto los usuarios de libros electrónicos de Springer y no Springer son más dados a descubrir los libros electrónicos a través de 1) el catálogo de la biblioteca, 2) un motor de búsqueda de Internet en general, o 3) el sitio web de la biblioteca.

Los resultados relacionados con la satisfacción del usuario con Springer con el contenido del libro electrónico y la funcionalidad :

– Los encuestados reportan un nivel impresionantemente alto de satisfacción general con los libros electrónicos, indicando su satisfacción por la calidad del contenido de Springer y con la amplitud y profundidad de los contenidos. En comparación con los libros no-Springer. Los libros electrónicos de Springer reportan mayores niveles de satisfacción en los ámbitos de la calidad del contenido , alcance, sujeto , facilidad de uso , y  nivel de satisfacción general .

– A pesar de que el nivel de satisfacción con la mayoría de los aspectos de Springer e-books es robusto, los encuestados informan de tener problemas con las cuestiones relativas a la descarga capítulo por capítulo en lugar de por volumen total,  y con el nivel de calidad de algunos archivos PDF.

UC Libraries Academic e-Book : Usage Survey: Springer e-Book Pilot Project Springer [e-Book] Springer, 2011.

Descargar

 

Fuente: Universoabierto.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s