La creciente complejidad de los nuevos modelos de negocio digitales

Hola a todos por acá. Estuve un poco perdida, pero ya estoy de regreso con mucha información para compartir.

Hoy me encontré con este artículo de Dos Doce, donde se analiza el nivel de complejidad de los nuevos modelos de negocio digitales, como lo dice el artículo diferentes modelos, por que no abra solo uno, y cada día parece que suman más.  A lo cual, lejos de tenerles miedo y cerrarles las puertas, creo que hay que darles una oportunidad: analizarlos y ver si nuestra editorial y nuestros contenidos pueden trabajar en un modelo de negocio así. Dificultades siempre las tendremos, pero no sabemos si abriéndonos a estos nuevos modelos de negocio, encontraremos un nuevo nicho para nuestros contenidos.

Artículo:

La evolución de los modelos de negocio digitales será cada vez más compleja. Gestionar los procesos de venta de ebooks en tiendas online como Amazon, Casa del Libro o Elkar es un modelo de negocio relativamente sencillo.  Vender una licencia de un determinado número de ebooks para dar acceso a un número limitado de usuarios de bibliotecas es un poco más complicado, pero tampoco hay que hacer un máster.  Fragmentar los contenidos de una editorial por capítulos o páginas para permitir su posterior remix en el proceso de venta es algo más difícil de gestionar. Licenciar tu contenido en plataformas con modelos “paga por lo que lees” conlleva un grado de gestión un poco más complicado.  Desarrollar nuevos servicios derivados del análisis de datos del comportamiento de los lectores alrededor de los contenidos de una editorial resulta una tarea altamente sofisticada.

Esta creciente complejidad no debe retrasar la puesta en marcha de los nuevos modelos de negocio descritos en la infografía dado que puede significar una pérdida de oportunidades de negocio, así como de ventajas competitivas. Intencionadamente decimos, en plural, “los futuros modelos de negocio de la era digital”, ya que entendemos que no será un solo modelo, sino muchos, los que cohabitarán entre sí.

Modelos de negocios digitales

Lectura de la infografía

El eje vertical de la infografía describe los diferentes tipos de formatos de contenidos y servicios existentes en este momento. Desde el tradicional “libro entero”, pasando por los actuales “bundles” (paquetes de libros), hasta la nueva gama de servicios derivados del Big Data o de la autoedición.

El eje horizontal de la infografía recoge los diferentes modelos de negocio operativos a día de hoy. Desde la tradicional “venta unitaria”, pasando por los actuales modelos de subscripción y venta de licencias a bibliotecas, hasta los modelos de reventa de contenidos y gamificación.

Con el fin de ayudar a los profesionales del mundo del libro a evaluar los diferentes  posibles escenarios, hemos definido tres grados de complejidad (bajo, medio y alto) a través de los colores del icono de la batería. El color verde indica un grado de complejidad bajo; el color naranja, un grado de complejidad mediano; y, por último, el color morado señala un alto grado de complejidad.

Esperamos que la lectura visual y el análisis detallado de esta infografía ayude a los profesionales de las industrias del libro a diseñar el mix de modelos de negocio más adecuado para atender las necesidades de cada uno de sus clientes.  La selección de uno u otro modelo de negocio dependerá de las singularidades de cada editorial, su especialización, tamaño, catálogo, entre otras variables.

Para descargar la infografía debe dirigirse al artículo y registrarse.

Fuente: Dosdoce.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s