11 Tendencias y oportunidades en la edición digital de libros

1

 

“No basta con aceptar el cambio, hay que querer cambiar para adaptarse y no quedarse en el camino. La oportunidad existe para el que quiera y sepa aprovecharla.”

Nadie podría resumirlo mejor. Lamentablemente son más en la industria editorial, los que solo aceptan el cambio, que aquellos que piensan en redefinirse, renovarse, y reinventarse. Las tres R esenciales para avanzar en un mundo que se mueve a pasos muy rápidos.

Les copio el artículo completo de Arantxa Medallo de Actualidad Editorial, que viene de uno más largo que salió publicado en diciembre escrito por Thad Mcllroy, publicado por Digital Book World.  Seguiremos de cerca en el ánalisis que se haga de cada uno de los puntos, y analizarlos en nuestro espacio.

Artículo: 

Si el futuro de la industria del libro será o no digital está aún por ver.

Los malos resultados obtenidos en los últimos meses (que han sido también pésimos para el libro impreso), el descenso en la venta de ereaders, el “aplanamiento” de la curva de crecimiento internacional de las ventas en digital… Ninguno de estos datos, ni siquiera las estadísticas que dicen que los niños prefieren el papel, son razón suficiente para no seguir mirando hacia delante y negar que el cambio existe y que hay que afrontarlo.

No basta con aceptar el cambio, hay que querer cambiar para adaptarse y no quedarse en el camino. La oportunidad existe para el que quiera y sepa aprovecharla.

Aquí  describo once, que he traducido de un largo artículo escrito por Thad McIlroy y publicado por Digital Book World en diciembre de 2014. A lo largo de los próximos días iré desglosándolas una a una.

11 TENDENCIAS Y OPORTUNIDADES EN LA EDICIÓN DIGITAL DE LIBROS

1. Aún estamos a tiempo: El futuro está listo para innovadores, agentes del cambio y emprendedores del mundo del libro.

2. Los libros digitales continuarán abriendo nuevas y mayores audiencias a los editores.

3. Las secuelas del enfrentamiento entre Amazon y hachette ofrecen a los editores la oportunidad de reflexionar y reevaluar.

4. Los editores que adopten y maximicen el IT, la minería de datos y la analítica serán los que tengan mejores opciones de crecimiento.

5. Los editores en digital tienen que aprender una serie de nuevas habilidades para dominar los dispositivos móviles, la plataforma que más rápido crecimiento está teniendo a nivel mundial.

6. La autoedición seguirá creciendo impulsada por las nuevas posibilidades y tendencias tecnológicas.

7. El mercado de la edición de libros educativos está experimentando su propia transformación y viendo más oportunidades con las trecnologías de la educación (“EdTech”).

8. Los que navegan por las procelosas aguas de lo smercados internacionales tendrán éxito con la edición de libros digitales.

9. Los profesionales que aprovechen el marketing de contenidos y su papel en la industria editorial podrán crearse una imagen de marca a sí como audiencias.

10. Los autores y editores avezados construirán comunidades dinámicas alrededor de su contenido, propiciando la descubribilidad.

11. Los líderes que se asocien y colaboren con la industria serán los que tengan más éxito.

Fuente:  Actualidadeditorial.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s