Pautas para dinamizar el Servicio de Préstamo de la biblioteca

Les comparto un artículo interesante de cómo dinamizar el servicio de préstamo en las bibliotecas. Ahora que hay tanta información en todos lados, cómo lograr que las bibliotecas permanezcan en el tiempo: reforzando su labor como orientadoras, y comunicadores.

__________

En el entorno bibliotecario, el trato directo con el usuario es clave y, en el marco de este, la recomendación de lecturas de calidad es una de las funciones más importantes y valoradas. Para desarrollarla de forma efectiva es fundamental conocer bien el fondo pero, sobre todo, conocer bien al usuario.

En este sentido, el servicio de préstamo ofrece muchas oportunidades para:
·      Orientar al lector en sus elecciones, mediante la señalización del fondo recomendado con iconos u otros elementos que identifiquen los títulos más destacados u ofreciendo selecciones de materiales reseñados en guías de lectura o páginas web pero, muy especialmente, a través del asesoramiento personalizado.
·      Sorprender al lector con propuestas atractivas especialmente concebidas para él y que llamen su atención, como selecciones de lecturas para compartir en familia, lotes de libros para la escuela estructurados por ciclos educativos, temas curriculares, de actualidad, lecturas obligatorias, etc.; o selecciones de lecturas de temas de interés en distintos formatos, ubicadas en rincones o espacios bien señalizados y con un diseño llamativo (una selección de música que simula la carátula de un CD, un listado de películas a modo de fotogramas…).
·       Comunicar al lector información en persona acerca de las novedades recibidas, los escritores e ilustradores que visitarán la biblioteca y otras actividades y talleres que puedan ser de su interés y promover el conocimiento y el uso del resto de canales de comunicación disponibles, como pueden ser la página web o los perfiles abiertos en redes sociales.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s