7 cosas sorprendentes sobre qué piensan y cómo usan las bibliotecas los estadiounidenses

Hola  a todos,

Tenía tiempo sin aparecer por acá, un poco de trabajo, viajes, matrimonio y demás me tenían alejada. Esperamos pronto vuelva a mis publicaciones normales, hoy quiero compartirles este artículo que me pareció interesante, y apropiado en estos tiempos de cambios donde todos quieren saber números, tendencias, formas y ver qué está haciendo el otro.

Puntos a rescatar:

  • (…) Las bibliotecas son importantes porque promueven la alfabetización y la lectura, y que desempeñan un papel importante en dar a todos la oportunidad de tener éxito y que además mejoran la calidad de vida en una comunidad (…).
  • (…) Una de las razones por las que muchos amantes de los libros y de la lectura prefieren uno u otro formato está en función de las circunstancias del momento, considerando que cada uno de ellos tiene sus propias virtudes. La gente prefiere los libros electrónicos a los libros impresos cuando quieren un acceso rápido y portabilidad, pero prefieren el libro impresión  cuando leen a los niños y cuando desean compartirlos libros con los demás (…).

Acá les dejo la nota completa:

Aunque el 10% de los estadounidenses nunca han utilizado una biblioteca, piensan que las bibliotecas son buenas para sus comunidades. Los que leen libros electrónicos y libros impresos prefieren la lectura en los diferentes formatos en función de diferentes circunstancias. Los lectores que más utilizan las bibliotecas compran más libros en todos los formatos. En la era de la lectura social, muchos usuarios se sienten cómodos con la idea de obtener recomendaciones de los bibliotecarios en base a sus hábitos de lectura anteriores . Muchos bibliotecarios están luchando por encontrar la mejor manera de ofrecer los mejores servicios en la era digital. La opinión sobre si las bibliotecas deben hacer cambios en la forma en que organizan sus libros, como desplazar parte de los libros impresos fuera de los lugares públicos para liberar más espacio con el objetivo de instalar centros de alta tecnología, salas de lectura y eventos culturales está dividida entre los usuarios..

dibujos-animados-de-la-biblioteca-con-el-nino-y-muchos-libros

El Centro de Investigación Pew lleva a cabo estudios sobre las bibliotecas y han descubierto algunos hechos sorprendentes sobre lo que piensan los estadounidenses de las bibliotecas y la forma en que las utilizan.

1. En cuanto al uso de la biblioteca por grupos de edad. Los mayores de 65 años y los jóvenes de entre 16 y 29 años son los grupo de edad que menos probabilidades tiene de haber visitado una biblioteca en los últimos 12 meses.

2. Aunque el 10% de los estadounidenses nunca han utilizado una biblioteca, piensan que las bibliotecas son buenas para sus comunidades. Por lo que la encuesta identifica a este grupo de usuarios de la biblioteca como “admiradores distantes”: Además un 15% de los estadounidenses de 16 años de edad y el grupo de los más mayores nunca han estado en una biblioteca. A pesar de no ser usuarios sus opiniones sobre las bibliotecas son positivas, esto podría deberse al hecho de que el 40% de ellos dicen que algún miembro de su familia es usuario de la biblioteca. Alrededor de dos tercios de ellos dicen que las bibliotecas son importantes porque promueven la alfabetización y la lectura, y que desempeñan un papel importante en dar a todos la oportunidad de tener éxito y que además mejoran la calidad de vida en una comunidad. Por último, el 55% dice que la pérdida de la biblioteca local sería un duro golpe para la comunidad.

3. La lectura de libros electrónicos está aumentando. La incidencia de la lectura de libros electrónicos ha subido de manera continua. Aunque el 28% de la población nunca ha leído un libro electrónico. Pero esta realidad no ha afectado el número de los que leen libros impresos. Además la gran mayoría de los lectores de libros electrónicos también disfrutan de los libros impresos.

4. Los que leen libros electrónicos y libros impresos prefieren la lectura en los diferentes formatos en diferentes circunstancias. Una de las razones por las que muchos amantes de los libros y de la lectura prefieren uno u otro formato está en función de las circunstancias del momento, considerando que cada uno de ellos tiene sus propias virtudes. La gente prefiere los libros electrónicos a los libros impresos cuando quieren un acceso rápido y portabilidad, pero prefieren el libro impresión  cuando leen a los niños y cuando desean compartirlos libros con los demás. Cuando se le preguntó acerca de la lectura de libros en la cama, las opiniones se dividian entre un 45% que prefiere leer libros electrónicos en la cama, frente al 43% que prefiere leer libros impresos cuando está en la cama.

5. Los lectores que más utilizan la biblioteca compran más libros. en todos los formatos. Una de las grandes preocupaciones de la industria editorial sobre el préstamo de libros electrónicos en las bibliotecas es que el libre acceso a los libros electrónicos a través de bibliotecas puede afectar negativamente a la venta de libros. Pero contrariamente, los datos de Pew Research demuestran que aquellos que más utilizan las bibliotecas son también los más dados a comprar libros, y que en realidad prefieren comprar libros, en lugar de tomarlos prestados en bibliotecas. Ya que el 78% de los estadounidenses de 16 o más años que habían leído un libro en el año anterior, tanto lectores de libros impresos (54%) como lectores de libros electrónicos (61%) dijeron que prefieren comprar sus propias copias de estos libros que tomarlos prestados de otro lugar.

6. Uno de los principios fundamentales de los bibliotecarios es el apoyo a la privacidad de los clientes. Los bibliotecarios se han resistido durante mucho tiempo a compartir los datos de préstamo de libros o de las actividades on line de sus usuarios cuando navegan en internet. Sin embargo, en la era de la lectura social, muchos clientes se sienten cómodos con la idea de obtener recomendaciones de los bibliotecarios en base a sus anteriores hábitos de lectura. En una encuesta de 2012, el 64% de los encuestados dijeron que estarían interesados en tener cuentas en línea que les proporcionasen recomendaciones personalizadas de libros basadas en su actividad pasada en la biblioteca. Un 29% dijo que “muy probablemente” usaría este servicio si se pusiera en su biblioteca.

7. Muchos bibliotecarios están luchando por encontrar la mejor manera de ofrecer los mejores servicios en la era digital. Las respuestas a una encuesta de 2013 informó que hay una opinión dividida, entre alrededor del 20% de los encuestados que dijo que las bibliotecas deben hacer cambios en la forma en que organizan sus libros, como desplazar parte de los libros impresos fuera de los lugares públicos para liberar más espacio con el objetivo de instalar centros de alta tecnología, salas de lectura y eventos culturales. Sin embargo, el 36% dijo que las bibliotecas no deben hacer esos cambios y el 39% dijo que las bibliotecas “tal vez” deben considerar el traslado de algunos libros a otros espacios no públicos.

Fuente: universoabierto.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s